Blogia

EQUIPO DE SISTEMATIZACION ABRIENDO CAMINOS

EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN ABRIENDO CAMINOS Y ACTIVADORES APOYAN LA CONTRUCCION DE CENTRO DE NEFROLOGIA PEDIATRICA.

EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN ABRIENDO CAMINOS Y ACTIVADORES  APOYAN LA  CONTRUCCION DE CENTRO DE NEFROLOGIA  PEDIATRICA.

Como aporte al trabajo voluntario con las comunidades organizadas, El activador y artista plástico Julio Sandrea, realizo el estampado de tres pancartas, en apoyo a la construcción de CENTRO DE NEFROLOGÍA INFANTIL DE PARAGUANÁ, proyecto bandera de la organización FUSAREP.
Estas pancartas estarán colocadas en diferentes sectores de la Comunidad El Cardón, con el objetivo de buscar el apoyo entre los vecinos de estas comunidades y que a su vez sirva de estimulo en el noble trabajo que viene realizando esta fundación.
Es de resaltar el apoyo brindado por los distintos Consejos Comunales de la Comunidad El Cardón, para esta actividad.

Evaluacion de los Proyectos de Aprendizajes.

Evaluacion de los Proyectos de Aprendizajes.

MINUTA DE SISTEMATIZACION

Hoy doce de marzo del dos milo ocho nos reunimos los activadores del EdS "ABRIENDO CAMINOS"; a las 2:45pm iniciando la actividad, con varios comentarios sobre el estado de los proyectos de aprendizajes. En este ambiente sistematizan dos equipos Abriendo Caminos de Las Margaritas-El Cardón y Brisas de Paraguaná del sector José Leonardo Chirinos en el sabino. Se asigno el rol de secretario al activador Freddy Romero. La facilitadora Sonia Yánez, dio excusas por que la tutora Juana Medina NO pudo asistir al evento por encontrarse mal de salud, y que sin embargo envió materia para la revisión, rectificación y reimpulso; entre los cuales están:

  • Articular un recuento de todas las actividades realizadas en mi comunidad.
  • ¿Como nos vemos como equipo?
  • Ordenar las ideas hasta hoy como activador.
  • Constituir más activadores (aliados) en el sector donde vivo.
  • Construir una estructura cultural en nuestro sector(danza, teatro, música, artes plásticas).
  • Responde lo que estoy haciendo en este momento social e histórico, el ¿para que?
  • ¿Demuestro lo que he hecho?
  • ¿Tengo potencial?

Estas revisión esta pendiente para el próximo encuentro. También informo que enviaron un correo, de la unidad de estudios de pregrado, donde se daban orientaciones en lo que respecta al llenado de la planilla del programa cultura en curso, esto motivado a que presentan debilidades en el envió de la información como en el llenado de la planilla; como mala utilización de verbos en la redacción de los objetivos, confusión de contenidos con objetivos, falta de claridad en cuanto alas estrategias metodologícas, entre otras.  A continuación se dio inicio al ciclo evaluativo de los proyectos de aprendizajes.

JOSÉ: explico su progreso y comento sobre su propuesta que es; “FORTALECER EL PROCESO EDUCATIVO DEL ACOMPAÑAMIENTO COLECTIVO DE LA COMUNIDAD”, en los actuales momentos esta en la etapa de propuesta apenas.

DANNY: sugiere que el titulo sea mas especifico con respecto al espacio y el tiempo para que el proyecto no se alargue tanto.

YUGLEIDIS: comenta que han tenido más receptividad en el barrio las margaritas que en la propia urbanización las margaritas, por lo que establecerán el barrio como ámbito de acción.

JOSÉ: comento además que debemos transformarnos nosotros para poder lograr la transformación social de las comunidades.

NURYS: expuso la problemática presentada en la comunidad La Esmeralda, ya que el consejo comunal que se había conformado se desintegro, por que la mayoría de los integrantes tenían solicitudes de vivienda y fueron reubicados a otros sectores y que por lo tanto  quedo la necesidad de fomentar y crear otro consejo comunal, lo que significa que su proyecto se basara en la formación y acompañamiento de el mismo.

FREDDY: comenta que esta trabajando en el consejo comunal las mercedes y ocupa la vocería de cultura, comento además que el mes pasado realizo en ese sector un festival deportivo cultural conjuntamente con la elección de la reina, para los días del el carnaval, y que la experiencia, dentro de esa actividad fue muy buena, de allí surge la idea de fomentar dentro de el consejo comunal su proyecto que lleva por titulo  fomentar el interés  y contribuir en la organización  comunitaria a través de el centro educativo cultural y deportivo en la urbanización Las Mercedes.

JULIO SANDREA, comento su ingreso mediante voto en asamblea de ciudadanazos, al Consejo Comunal “Coopelcardon” de la comunidad de El Cardón, en la secretaría del banco comunal en sustitución de la profesora Leonor Gonzáles quien se retira, por mudarse de la comunidad.

DANNY: informo sobre el avance tecnológico dentro del equipo e informo de la creación del blog cuya dirección es http://abriendocaminos.blogia.com y el correo electrónico: misioncultura_abriendocaminos@Hotmail.com. Como parte de la inclusión de la Tecnología de la Información y la Comunicación. (Tic) aplicadas a los ambiente.

NORIHELA: manifiesto que su proyecto se encuentra en la etapa de propuesta  y lleva por titulo “PROMOVER ESPACIOS DE ESTUDIO Y DISCUSION  SOBRE EDUCACION ESPECIAL INTEGRADOS A LA SOCIEDAD”. También mostró que este proyecto esta basado en la formación de espacios para alumnos con necesidades especiales y/o desertores del sistema educativo convencional y que se ven en la necesidad de culminar la educación primaria con un oficio o arte para trabajar. Comento que dentro de la especialidad de educación especial existen siete ámbitos; por lo que se estableció la necesidad de especificar con cual va a enfocar el proyecto. LILIA: informo que su proyecto esta enfocado a utilizar los espacios abiertos de la plaza de el cardón para fortalecer los valores y costumbres de la comunidad. Autoestima, conciencia ciudadana e identidad cultural de la comunidad El Cardón.

NELYS: comento que los activadores de El cardón hablan de proyectos  cuando ellos  tienen problemas que pudiesen que sean invadidos de colonias árabes y de distintas nacionalidades motivados al aje de la zona libre y que puede que eso no sea perdurable.

ELSA: comenta que en el cardón hay personas que pelean por tierras que nunca les han dado uso alguno, y que en los actuales momentos el liceo de El Cardón no cuenta con terreno para la construcción del mismo.

NELYS: comenta que el sector José Leonardo chirinos, en el sabino ya comenzaron con el censo para promover el consejo comunal de ese sector, y la comunidad esta muy receptiva, comento también que existen aproximadamente un 20% de niños con necesidades especiales, que también hay una propuestas de rescate de una biblioteca que según pertenece a la Red de Bibliotecas Nacional, adscritas al ministerio de la cultura.Manifestó también que dentro de la aplicación del censo han tratado los temas de algunos ejes temáticos. y que se encuentran en la fase de diagnostico y la reactivación del antiguo consejo comunal.

ESTELA: manifestó que la semana pasada no pudo asistir por encontrase en caracas en un congreso de turismo de el cual obtuvieron muchos conocimientos en lo que a turismo se refiere, quedando seleccionadas como promotoras de turismo a nivel municipal, esta actividad se denomino 1er encuentro de promotores turísticos en el cual también participo la activadora Nurys.

JULIO: hizo entrega al vocero Danny de los ejes de aprendizaje por proyectos y proceso políticos e históricos de Venezuela para que se lo entregara a la facilitadora Sonia Yánez.

Positivo:

  • Se logro evaluar los proyectos y se realizaron correcciones a los mismos.

Negativo:

  • Más concentración al momento de sistematizar en el ambiente.

Se cerró sesión a las 6:30pm.

Firma de actas en abriendo caminos

Firma de actas en abriendo caminos

Al fin este equipo pudo con orden firmar las actas de aprobación de los ejes del ámbito común indispensable.Para esta experiencia se tomó en cuenta errores anteriores para la ejecución de esta actividad importante. Asimismo en este día, Durante la tarde se realizaron jornadas dinámicas de reflexión en torno al eje Elementos sociales, políticos y económicos. Asimismo descubrimos debilidades en equipos donde un líder arrastra al resto sin permitir la participación de todos, o donde todos ponen el poder en un solo líder.Después del refrigerio se hizo una actividad en el marco de un sistema liberador y humanista, propio de la familia que formamos activadoras y activadores.

DONDE DIGA IRAK PONGA EUROS

¿Cuál fue el móvil de la ocupación de Irak? ¿Tendrá relación con la debilidad del dólar frente al euro?

Para el 19 Marzo - Jornada Internacional Contra la Ocupación de Irak [ver]  

SHERLOCK Hola. Me presento. Soy el famoso detective Sherlock Holmes. Como siempre, he sido invitado para investigar un crimen.

WATSON Y yo soy el infaltable Watson, ayudante de Sherlock.

SHERLOCK Hoy, mi querido Watson, se cumple un año más de la invasión de Irak.

EFECTO RUIDOS DE GUERRA

SHERLOCK Hasta la fecha, se calculan 700 mil civiles muertos, un país arrasado, destruido. Ahora bien, siempre que hay un crimen, debemos preguntarnos por la motivación secreta que tuvo el criminal.

WATSON En este caso, el criminal fue Estados Unidos.

SHERLOCK Reflexiona, amigo Watson. ¿Cuál pudo ser el móvil de la invasión de Irak? ¿Qué se esconde detrás de esa guerra sucia?

WATSON Bueno, los gringos dicen que fue para acabar con el dictador Saddam Hussein.

SHERLOCK No puede ser, Watson, porque dictadores hay en muchos países del mundo. (BAJA VOZ) Además, si de dictadores se trata, Estados Unidos tendría que haberse invadido a sí mismo para derrocar a su presidente, el sicópata George W. Bush.

WATSON Dicen que invadieron Irak para encontrar armas nucleares, armas químicas…

SHERLOCK Más seriedad, Watson. Ese cuento de las armas de destrucción masiva no se lo cree ni la abuela de Caperucita. Irak no tenía esas armas y eso lo sabía Bush y sus aliados británicos. ¿Por qué, cuál fue el móvil de la invasión a Irak?

WATSON (MEDIA VOZ) Lo que todos dicen, Sherlock, es que Estados Unidos quería quedarse con el petróleo iraquí.

SHERLOCK Es cierto… Pero si ése fuera el único motivo, hubieran podido comprar petróleo a un precio razonable y se ahorraban el costo de la guerra.

WATSON ¿Y entonces?

SHERLOCK Mi olfato de detective me dice que aquí hay otro gato encerrado.

WATSON ¿A qué te refieres, Sherlock?

SHERLOCK Escucha este dato, Watson.

CONTROL GOLPE MUSICAL

PERIODISTA En noviembre del 2000, Irak cambió sus reservas monetarias que tenía en dólares… a euros, la moneda europea.

CONTROL GOLPE MUSICAL

WATSON No entiendo, Sherlock. He dormido mal y mi cabeza está confusa.

SHERLOCK Ese atrevimiento de Saddam Hussein resultaba peligrosísimo para la economía norteamericana. Más que por la cantidad del dinero cambiado, era por el mal ejemplo que comenzaba a contagiarse. Pocos meses después de Irak, Corea del Norte también se pasó al euro. Irán también puso sus reservas en euros.

WATSON Un momento, Sherlock… Irak, Irán, Corea del Norte... ¡los países que Estados Unidos calificó como “el eje del mal”!

SHERLOCK ¿Te das cuenta, Watson? Ese es el verdadero “mal” que temen los norteamericanos. Porque Irán ha decidido vender su petróleo en euros. Y Venezuela propone sustituir el dólar por otras monedas. También Rusia y China están hablando de hacer lo mismo.

WATSON Entonces, si entiendo bien, la guerra contra Irak fue una presión de Estados Unidos para impedir ese cambalache de monedas.

SHERLOCK Exactamente. Porque el dólar está bajando y el euro subiendo. Porque la economía norteamericana está enferma. Estados Unidos se ha convertido en el mayor deudor del mundo. Compran más de lo que venden. En Argentina, por mucho menos que eso, hubo una devaluación escalofriante.

WATSON ¿Y por qué no ocurre esa devaluación en gringolandia?

SHERLOCK Porque el dólar todavía es el patrón monetario. Los Estados Unidos le dan a la maquinita, imprimen esos papelitos verdes que llamamos “dólares” y con eso pagan y con eso compran.

WATSON (VOZ MISTERIO) ¿Y qué pasaría, Sherlock Holmes, si los países, uno a uno, especialmente los países petroleros, dejan el dólar y se pasan al euro?

SHERLOCK El dólar se desplomaría como una guanábana. Estados Unidos tendría una crisis, un crack peor que el de los años treinta. Y todo indica que a eso vamos. Es sólo cuestión de tiempo.

WATSON ¿El fin del imperio del dólar, entonces?

SHERLOCK Elemental, mi querido Watson. 

Juan Agulló, Donde diga Irak, ponga euros, www.rebelion.org/internacional/030411agullo.htm

Presidente Chávez lanzó Misión José Gregorio Hernández

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) - Fecha de publicación: 15/03/08

Caracas, 15 Mar. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realizó el lanzamiento este sábado de la Misión Dr. José Gregorio Hernández, que tiene como fin hacer un censo nacional para conocer el número exacto de personas con discapacidad y con enfermedades genéticas.Durante el acto realizado desde el Teatro Municipal de Caracas, el mandatario señaló que aunque este día es el lanzamiento, 'esta misión nació hace casi un año, el 24 de julio'.El presidente Chávez dijo que las personas con discapacidad son personas mucho más valiosas, 'esperemos que no quede ninguno más por allí excluido y marginado'.Le dio las gracias a los consejos comunales que participan en esta misión social, y dijo: 'Debemos seguir con la gran misión de construir la patria socialista'. El Jefe de Estado venezolano señaló que se ha bautizado esta misión con el nombre del 'médico del pueblo', dada su trayectoria a favor de la salud de los pobres y considerando el hecho de que José Gregorio Hernández 'es un santo para nuestro pueblo'.Respecto al alcance de esta misión, refirió que se visitó a toda la población de los estados Miranda, Delta Amacuro, Zulia y Barinas para completar un registro total de 83 mil 300 personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad genética al tiempo que informó que dicho registro se extenderá por todo el territorio nacional. Esta misión se caracteriza por dar atención médica casa por casa a las personas, con el fin de garantizar la salud integral del Estado Revolucionario. La misión José Gregorio Hernández representa el avance de la misión Barrio Adentro, desde el punto de vista médico social. El Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla; la ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Erika Farías; el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez; entre otros altos funcionarios del Gobierno.

Orientaciones generales para el llenado de la planilla de planificación del programa Cultura en Curso

Por: Danny Hernández.

Ésta planilla está compuesta de dos partes, una primera hoja denominada ANEXO “A”, donde se describe la actividad a realizar, y una segunda denominada ANEXO “B”, que corresponde al listado de asistentes a la actividad. En el ANEXO “A”  se debe indicar: 

  1. Los datos de identificación de la actividad, referidos al eje temático que se aborda en la misma, la fecha de ejecución, el nombre y tipo de la actividad, especificando si se trata de un taller, conversatorio, foro, curso, entre otras. Se debe indicar igualmente el equipo de sistematización, el facilitador, la duración, el número de asistentes, el nombre de la comunidad, el estado, el municipio y la parroquia.

  1. Los objetivos de la actividad. En este ámbito se debe describir el, PARA QUÉ de la actividad, es decir, lo que se espera obtener como resultado. Cabe destacar que dichos objetivos deben estar siempre relacionados con la intención educativa del eje temático a abordar. Cada objetivo debe comenzar con un VERBO EN INFINITIVO (verbos en terminaciones, ar, er, ir, ejemplo: Desarrollar, Promover, Discutir, etc.). De igual manera los objetivos deben ser CONCISOS Y CLAROS, no deben prestarse a confusión sobre lo que se espera de la actividad; y en relación con la cantidad de objetivos, ésta depende de lo que se pretenda que los participantes modifiquen/desarrollen con la realización de la actividad. Sin embargo, estos deben ser REALISTAS, es decir, cuando comenzamos a redactarlos, debemos pensar que vamos a generar todas las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje.

Ejemplo:

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Generar un espacio para la construcción colectiva de saberes en relación a las manifestaciones culturales que sustentan la identidad venezolana

  1. Los contenidos. En relación a los contenidos se debe manifestar el conjunto de saberes que se pretenden abordar en la actividad, para el logro de los objetivos.

Ejemplo:

CONTENIDOS
- Conceptos básicos de cultura y patrimonio cultural. - Diversidad cultural e interculturalidad- Relación entre patrimonio y proceso histórico

  1. Las estrategias metodológicas. Están referidas a las acciones que se desarrollarán en la actividad para que las y los participantes alcancen los aprendizajes, estas pueden ser exposiciones orales, demostraciones, proyecciones /observación de material audiovisual, lecturas dirigidas, trabajos grupales, dinámicas grupales, y dramatizaciones, entre otras.

Ejemplo:

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
-         Lluvia de ideas.-         Exposición oral-         Proyección de material audiovisual.

  1. Los recursos y la bibliografía utilizada. En esta columna se debe describir en primer lugar el conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos que se utilizaran para alcanzar los objetivos de la actividad; y en cuanto a la bibliografía utilizada, se deben enumerar todos y cada uno de los materiales bibliográficos utilizados para el abordaje del contenido, se debe expresar además el nombre de la obra y el autor. 

Ejemplo:

RECURSOS Y BIBLIOGRAFIA UTILIZADA
-          Rotafolio, laminas de papel, marcadores, fotografías, revistas, periódicos, televisor, reproductor de DVD y videos documentales.-           AUTORES VARIOS. (2004) Aportes Culturales a la Venezolanidad. Fondo editorial IPASME. Venezuela.-          HERNANDEZ, Cruz. (2003). Promoción Cultural. UPEL. Venezuela.

  1. Las características de la población atendida. Se debe indicar si la población atendida forma parte de un consejo comunal o de alguno de los comités que le son parte (comité de cultura, de educación, de madres, entre otros), de una cooperativa, así como cualquier otra organización social y política. De igual manera se debe indicar su nivel educativo, si pertenecen a alguna de las misiones, si son personas con alguna necesidad especial de aprendizaje o son personas con discapacidad.

  1. Los datos de las y los activadores responsables de la actividad. En este ámbito se debe indicar los nombres y apellidos, cedula de identidad, teléfonos y correo electrónico. Esta información debe ser de manera legible.

  1. Las evidencias de aprendizaje, corresponden a aquellas evidencias que permitan valorar el aprendizaje adquirido por la comunidad, a través del desarrollo de la actividad, tales como: fotos, documentos escritos, entrevistas y videos documentales, entre otros.

 En el ANEXO “B”  se debe indicar: 

  1. Los datos de identificación de la actividad, referidos al nombre de la actividad, fecha de realización, duración, número de asistentes, nombre de la comunidad, el estado, el municipio y la parroquia.

  1. Los datos de las y los participantes. En este ámbito se indican los nombres y apellidos, cedula de identidad y firma de las personas asistentes en la actividad. Cabe destacar que dicha información se debe exponer de manera legible y sin ningún tipo de enmiendas.

Estructura General de Monografías

POR: DANNY HERNANDEZ

1.- Portada: Título del trabajo, nombre del activador, nombre del facilitador.

2.-Introducción-Introducción general del tema.-Introducción de la problemática que guía la elaboración del trabajo (si se da el caso).-Propósito general del trabajo.-Relevancia.

3.-Desarrollo del tema.Aquí se desarrolla el tema escogido, tratando de ser lo más ordenado posible, utilizando una línea argumentativa coherente, y usando títulos y sub-títulos para lograr una mejor organización del texto.

4.-Conclusión.

5.-Reflexión final.

6.-Bibliografía.

 Extensión mínima: 20 páginas Extensión máxima: 40 páginas.

 Letra: Times New Roman, tamaño 12. Espaciado 1,5.

REVISIÓN DE LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS DE LOS AMBIENTES “ABRIENDO CAMINOS” EL CARDÓN-LAS MARGARITAS Y “BRISAS DE PARAGUANA” JOSE LEONARDO CHIRINOS.

REVISIÓN DE LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS ACTIVADORES  DE LOS AMBIENTES “ABRIENDO CAMINOS” EL CARDÓN-LAS MARGARITAS  Y “BRISAS DE PARAGUANA” JOSE LEONARDO CHIRINOS.

PROPUESTA

ÁMBITO DE ACCIÓNACTIVADOR(ES)RESPONSABLESEDS
FORTALECER EL PROCESO EDUCATIVO DEL ACOMPAÑAMIENTO COLECTIVO DEL BARRIO LAS MARGARITASBARRIO LAS MARGARITAS-JOSÉ GUTIÉRREZ-YUGLEIDIS ÁVILA-ESTELA NOVOA-MARIA G. GUANIPAABRIENDO CAMINOS
SECTOR LA ESMERALDANURYS AMAYA
PROMOVER ESPACIOS DE ESTUDIOS Y DISCUSIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN ESPECIAL INTEGRADA A LA SOCIEDAD DIRIGIDA A LOS EDUCADORESEL CARDÓN NORIELA URDANETA
UTILIZAR LOS ESPACIOS ABIERTOS DE LA PLAZA DEL CARDÓN PARA FORTALECER LOS VALORES Y COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD; AUTOESTIMA, CONCIENCIA CIUDADANA E IDENTIDAD CULTURAL DE EL CARDÓNLILIA VENTURA
FOMENTAR EL INTERÉS COLECTIVOA TRAVÉS DE LAS ARTES PLASTICASCOMO HERRAMIENTA PARA DIVULGAR EL CONOCIMIENTO Y FORTALECER EL PODER COMUNAL EN EL SECTOR EL CARDÓNJULIO SANDREA
FOMENTAR EL INTERÉS COLECTIVOA TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVACOMO HERRAMIENTA PARA DIVULGAR EL CONOCIMIENTO Y FORTALECER EL PODER COMUNAL EN EL SECTOR EL CARDÓNDANNY HERNÁNDEZ
FOMENTAR EL INTERÉS Y CONTRIBUIR EN LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA A TRAVÉS DEL CENTRO EDUCATIVO CULTURAL Y DEPORTIVOURBANIZACIÓN LAS MERCEDESFREDDY ROMERO
(DIAGNOSTICO)-FALTA DE CONSEJOS COMUNALES.-PRESENCIA DE NIÑOS ESPECIALES-REACTIVACIÓN AL USO DE BIBLIOTECACOMUNIDAD JOSE LEONARDO CHIRINOS-ELSA POLO -YENIFER MELENDEZ-NELYS MORENO BRISAS DE PARAGUANA