Blogia
EQUIPO DE SISTEMATIZACION ABRIENDO CAMINOS

Evaluacion de los Proyectos de Aprendizajes.

Evaluacion de los Proyectos de Aprendizajes.

MINUTA DE SISTEMATIZACION

Hoy doce de marzo del dos milo ocho nos reunimos los activadores del EdS "ABRIENDO CAMINOS"; a las 2:45pm iniciando la actividad, con varios comentarios sobre el estado de los proyectos de aprendizajes. En este ambiente sistematizan dos equipos Abriendo Caminos de Las Margaritas-El Cardón y Brisas de Paraguaná del sector José Leonardo Chirinos en el sabino. Se asigno el rol de secretario al activador Freddy Romero. La facilitadora Sonia Yánez, dio excusas por que la tutora Juana Medina NO pudo asistir al evento por encontrarse mal de salud, y que sin embargo envió materia para la revisión, rectificación y reimpulso; entre los cuales están:

  • Articular un recuento de todas las actividades realizadas en mi comunidad.
  • ¿Como nos vemos como equipo?
  • Ordenar las ideas hasta hoy como activador.
  • Constituir más activadores (aliados) en el sector donde vivo.
  • Construir una estructura cultural en nuestro sector(danza, teatro, música, artes plásticas).
  • Responde lo que estoy haciendo en este momento social e histórico, el ¿para que?
  • ¿Demuestro lo que he hecho?
  • ¿Tengo potencial?

Estas revisión esta pendiente para el próximo encuentro. También informo que enviaron un correo, de la unidad de estudios de pregrado, donde se daban orientaciones en lo que respecta al llenado de la planilla del programa cultura en curso, esto motivado a que presentan debilidades en el envió de la información como en el llenado de la planilla; como mala utilización de verbos en la redacción de los objetivos, confusión de contenidos con objetivos, falta de claridad en cuanto alas estrategias metodologícas, entre otras.  A continuación se dio inicio al ciclo evaluativo de los proyectos de aprendizajes.

JOSÉ: explico su progreso y comento sobre su propuesta que es; “FORTALECER EL PROCESO EDUCATIVO DEL ACOMPAÑAMIENTO COLECTIVO DE LA COMUNIDAD”, en los actuales momentos esta en la etapa de propuesta apenas.

DANNY: sugiere que el titulo sea mas especifico con respecto al espacio y el tiempo para que el proyecto no se alargue tanto.

YUGLEIDIS: comenta que han tenido más receptividad en el barrio las margaritas que en la propia urbanización las margaritas, por lo que establecerán el barrio como ámbito de acción.

JOSÉ: comento además que debemos transformarnos nosotros para poder lograr la transformación social de las comunidades.

NURYS: expuso la problemática presentada en la comunidad La Esmeralda, ya que el consejo comunal que se había conformado se desintegro, por que la mayoría de los integrantes tenían solicitudes de vivienda y fueron reubicados a otros sectores y que por lo tanto  quedo la necesidad de fomentar y crear otro consejo comunal, lo que significa que su proyecto se basara en la formación y acompañamiento de el mismo.

FREDDY: comenta que esta trabajando en el consejo comunal las mercedes y ocupa la vocería de cultura, comento además que el mes pasado realizo en ese sector un festival deportivo cultural conjuntamente con la elección de la reina, para los días del el carnaval, y que la experiencia, dentro de esa actividad fue muy buena, de allí surge la idea de fomentar dentro de el consejo comunal su proyecto que lleva por titulo  fomentar el interés  y contribuir en la organización  comunitaria a través de el centro educativo cultural y deportivo en la urbanización Las Mercedes.

JULIO SANDREA, comento su ingreso mediante voto en asamblea de ciudadanazos, al Consejo Comunal “Coopelcardon” de la comunidad de El Cardón, en la secretaría del banco comunal en sustitución de la profesora Leonor Gonzáles quien se retira, por mudarse de la comunidad.

DANNY: informo sobre el avance tecnológico dentro del equipo e informo de la creación del blog cuya dirección es http://abriendocaminos.blogia.com y el correo electrónico: misioncultura_abriendocaminos@Hotmail.com. Como parte de la inclusión de la Tecnología de la Información y la Comunicación. (Tic) aplicadas a los ambiente.

NORIHELA: manifiesto que su proyecto se encuentra en la etapa de propuesta  y lleva por titulo “PROMOVER ESPACIOS DE ESTUDIO Y DISCUSION  SOBRE EDUCACION ESPECIAL INTEGRADOS A LA SOCIEDAD”. También mostró que este proyecto esta basado en la formación de espacios para alumnos con necesidades especiales y/o desertores del sistema educativo convencional y que se ven en la necesidad de culminar la educación primaria con un oficio o arte para trabajar. Comento que dentro de la especialidad de educación especial existen siete ámbitos; por lo que se estableció la necesidad de especificar con cual va a enfocar el proyecto. LILIA: informo que su proyecto esta enfocado a utilizar los espacios abiertos de la plaza de el cardón para fortalecer los valores y costumbres de la comunidad. Autoestima, conciencia ciudadana e identidad cultural de la comunidad El Cardón.

NELYS: comento que los activadores de El cardón hablan de proyectos  cuando ellos  tienen problemas que pudiesen que sean invadidos de colonias árabes y de distintas nacionalidades motivados al aje de la zona libre y que puede que eso no sea perdurable.

ELSA: comenta que en el cardón hay personas que pelean por tierras que nunca les han dado uso alguno, y que en los actuales momentos el liceo de El Cardón no cuenta con terreno para la construcción del mismo.

NELYS: comenta que el sector José Leonardo chirinos, en el sabino ya comenzaron con el censo para promover el consejo comunal de ese sector, y la comunidad esta muy receptiva, comento también que existen aproximadamente un 20% de niños con necesidades especiales, que también hay una propuestas de rescate de una biblioteca que según pertenece a la Red de Bibliotecas Nacional, adscritas al ministerio de la cultura.Manifestó también que dentro de la aplicación del censo han tratado los temas de algunos ejes temáticos. y que se encuentran en la fase de diagnostico y la reactivación del antiguo consejo comunal.

ESTELA: manifestó que la semana pasada no pudo asistir por encontrase en caracas en un congreso de turismo de el cual obtuvieron muchos conocimientos en lo que a turismo se refiere, quedando seleccionadas como promotoras de turismo a nivel municipal, esta actividad se denomino 1er encuentro de promotores turísticos en el cual también participo la activadora Nurys.

JULIO: hizo entrega al vocero Danny de los ejes de aprendizaje por proyectos y proceso políticos e históricos de Venezuela para que se lo entregara a la facilitadora Sonia Yánez.

Positivo:

  • Se logro evaluar los proyectos y se realizaron correcciones a los mismos.

Negativo:

  • Más concentración al momento de sistematizar en el ambiente.

Se cerró sesión a las 6:30pm.

0 comentarios