Blogia
EQUIPO DE SISTEMATIZACION ABRIENDO CAMINOS

HISTORIA LOCAL

HISTORIA DEL NOMBRE DE LAS MARGARITAS Y SU TRANSCENDENCIA

HISTORIA DEL NOMBRE DE LAS MARGARITAS Y SU TRANSCENDENCIA La comunidad cuenta entre los personajes de esa época y antes de existir La Planta eléctrica, todo lo que abarcaba la comunidad eran terrenos vacíos, llenos de puro monte y cujíes pero en las inmediaciones de la actual Avenida Ollarvides solo habían unas 4 o 5 casitas como especie de un caserío; allí en unas de esas casas Vivian unas señoras que tenían una venta de comida llamada “Margaritas”. Las personas de la comunidad acostumbraban decir “Vamos pa’ que las margaritas”, esa información es la que nos cuentan y hasta la actualidad no hemos tenido otra versión. Estos terrenos del Barrio Las Margaritas como se le decía anteriormente y antes que se construyeran las casas de la urbanización; invadido masivamente por grupos de familias a mediados de los años 50. En realidad es en el año 1942 aproximadamente cuando ya había habitantes. Cuentan los habitantes y el mismo fundador, que la primera vivienda que existió en ese entonces ubicada en la Avenida coro fue: la del Señor Antonio Polanco; actualmente llamada Avenida Doña Emilia que queda cerca al Arco.

La comunidad de Las Margaritas en la actualidad cuenta con la siguiente población: 15.559 habitantes aproximadamente.

SUS LÍMITES SON:

NORTE: Avenida Coro del Barrio Las Margaritas
SUR: Urbanización Pedro Manuel Arcaya y Puerta Maraven.
ESTE: Distribuidor Sabino e Intercomunal Alí Primera.
OESTE: Distribuidor Bolívar; Elevado y Avenida Ollarvides.


En cuánto a la Urbanización y por medio de diversas entrevistas, nos cuentan que estos eran unos terrenos desocupados de unos propietarios terratenientes de esa época que vivían en Pueblo Nuevo; que luego pasaría al poder del grupo I.N.A.V.I la cual realiza un proyecto de viviendas divididas en dos sectores 1 y 2. Es en el año de 1.975 donde grupos de familias adyacentes a la comunidad obtiene sus viviendas a través de planillas solicitadas y también sorteadas; estas viviendas fueron entregadas bajo el primer mandato del presidente “Carlos Andrés Pérez”. Pero el proyecto fue aprobado en el primer mandato del presidente “Rafael Caldera”, la cual se origina cuando se inaugura la planta Eléctrica, sitio donde se encuentra el sistema de bombeo en las inmediaciones de la curva de Sabino.
En la actualidad año 2005-2006 muchas personas tanto en el barrio como en la Urbanización obtuvo su documento de la ley de propiedad de tierra, ya que no lo tenían. Gracias al mandato del presidente “Hugo Rafael Chávez” se presenta esta oportunidad, junto al Alcalde “Alcides Goitia” de poder comprar estos terrenos a un Bolívar el metro. Fueron entregados 436 viviendas la cual 120 no han sido recibidas porque 80 son sucesiones y 20 no han entregado documento.
En dicho sector existe: U.E “Maestro Gallegos”, 2 instituciones de educación inicial, un centro cultural que ha llevado el nombre de la ciudad fuera del Estado Falcón con mucho éxito, escuela Josefa Camejo II. E.B “Alicia Tremont de Medina”, Las Tunitas, I.N.C.E y demás instituciones al servicio del colegio, dos canchas techadas y un estadium donde practican y realizan encuentros deportivos los niños, jóvenes y adultos del sector y también del municipio.
Cabe destacar que en las margaritas se fueron añadiendo otros sectores pero se considera las misma margaritas, tales como:
Parcelamiento Las Victorias
Urbanización Coromoto
Urbanización La Esmeralda



Parcelamiento “Las Victoria” o mejor conocido por el barrio chino, apodo que les dieron los mismo habitantes, este se construyo en terrenos de I.N.A.V.I que quedo vacío en del sector 2, lo utilizaban para jugar pelotas los niños o paso de traseuntes, años después la misma institución le dio utilidad, construyendo casas para ser asignadas por planillas, debido de tanta la necesidad que tenían los mismo habitantes decidieron invadirla a la fuerza.

Urbanización Coromoto; igualmente terreno desocupado del mismo sector, vecinos organizados y por medio de I.N.A.V.I y de una entidad bancaria, con el presente proyecto nace la Urbanización Coromoto.

Urbanización “La Esmeralda”; Su ubicación es Avenida Doña Emilia o como se llamaba anteriormente Avenida Coro al frente del sector 2 y las margaritas viejas y justo al frente de la tubería de agua o como le decimos sus habitantes (tubo madre),terreno lleno de montes, cujies, y hasta con corrales de burros. Los habitantes de las margaritas tenían un caminito hecho para cruzarlo para ir al hipódromo que quedaba en el Cardón. La historia de esta urbanización nace, cuando su dueño el “Domingo Hidalgo” decide por el año 88 vender y autoriza a una señora llamada Elisa y su esposo a que construya una pieza para que vivieran y se hiciera cargo de la venta de esos terrenos, los primeros compradores se organizaron para que el gobierno le construyeran las casas, después de varios meses de hacer tantas reuniones se da el objetivo que mariología construya en este sitio pero cuando viene dicho organismo se dan cuenta que al frente hay casas urbanas y no rurales, se cae el proyecto. Seguidamente sin que los ánimos decayeran visitamos a la institución I.N.A.V.I e inmediatamente aceptaron el proyecto, y a mediados del año 91 nace otro sector en Las Margaritas, “La Esmeralda” a este se le quiso llamar sector 3 pero sus fundadores no aceptaron porque fue de sus propias inspiración la compra del terreno y de fundar su propia urbanización, aunque nunca olvidamos que somos los



mismos habitantes de Las Margaritas. Relato que cuenta una de su fundadora Nurys Evelín Amaya.

ARCERVOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES Y ANTIGUOS.

EL ARCO: Es una Arquitectura que se levanta en la entrada de la ciudad de Punto Fijo en la Avenida Coro, fue construida mucho antes de la existencia de la Urbanización “Las Margaritas”, comprende cronológicamente los primeros años de la década de los cincuenta y generalmente era llamado “Arco de Pérez Jiménez”, utilizando para saludar al Presidente de La Republica cuando venía a ignagurar una serie de obras y también significaba la primera o única entrada a esta población (Punto Fijo). Este arco es de orden Corintio y fue elaborado por el maestro de obra “Francisco Ferraz y Ramón San Juan.” De nacionalidad Venezolana-Canaria; la cual cobraron Bs. 15.000,00 por la construcción, bajo el mandato del Dictador Marcos Pérez Jiménez.

PLANTA ELECTRICA.

Tiempo después cerca de la Planta Eléctrica habían tres o cuatro casita como unos caseríos, tal como se dijo anteriormente. La Planta era pequeña y su voltaje insuficiente, tanto que en la casa del Señor Polanco no había luz a causa de la distancia donde vivía. Las condiciones de agua eran buenas y abundantes, que hasta los animales del Cardón tomaban de los albergues de las casas.

INSTITUCIONES EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD Y SU HISTORIA.

• ESCUELA BASICA “ALICIA TREMONT DE MEDINA”

Esta institución se encuentra ubicada en el barrio o Las Margaritas viejas,

calle San Miguel entre calle Páez y calle Falcón de la Parroquia Punta Cardón del Municipio Carirubana. Esta institución se ubica en la comunidad de las margaritas que se organiza en el año 1958 con un grupo de padres y representantes que solicitan de un centro educacional para los niños y jóvenes de dicha comunidad ya que para ese entonces no existía en nuestra comunidad, los niños y adolescente tenia que trasladarse a otra instituciones en Punto Fijo.
A continuación un relato histórico de Aura Rodríguez de Balza (documento que aparece en el mismo colegio escrito por ella); De acuerdo a conversaciones sostenidas con los representantes de la comunidad: La escuela empezó a funcionar el año 1960; en un local alquilado, propiedad del señor Rigoberto García ubicado en la calle bolívar de está localidad. Es de hacer notar que a mi llegada, ya la escuela funcionaba en la calle Falcón, en un local alquilado cuyo propietario se llamó Argilio Pachano, (hoy ese local se denomina abasto central). Desempeñándose como maestros, por orden de llegada: Ana Cristina de Rodríguez y Edmundo Lugo; con tres grados de Instrucción primaria (2do. Y 3er. Grados) Ana Cristina de Rodríguez (4to. Grado) Edmundo Lugo. El 01-10-63; ingresó Aura Rodríguez de Balza (quien redactó el documento) viene trasladada de otro plantel. El 01-10-64; ingresó Alicia Tremónt de Medina y fue ese año cuando ya esteba recibiendo instrucción escolar alumnos de 1er a 6to. Grados. Luego el profesor Edmundo Lugo es trasladado a otro plantel y es sustituido por Aída Guadalupe de Medina. En el transcurso de éstos años se organizó la junta pro-mejoras tanto de la escuela como de la comunidad entre ellos recuerdo al Sr. Luís Guerra, Anicia de Oliveros, Antonio Chacón, Ifigenia de Martínez, Otmaro Guiñan y muchos otros que se me escapan de la memoria, quienes que con su labor desinteresada hicieron lo posible por lograr: primero el terreno y luego la edificación propia del plantel.
Desde 1960 hasta 1967; cada maestro tenía un número asignado para la identificación de la escuela; pues de denominaban: Creación Escolar.



(El asignado para mi persona era Escuela Nacional Unitaria No. 1637). A partir del 01-10-68 La zona Educativa la denominó “Concentración Escolar” y pertenecía al Núcleo Escolar No. 216, supervisada por la ciudadana Flor Martínez. De esa concentración Escolar fui coordinadora Ad honores, hasta el 01-10-69; cuando solicite mi traslado, quedando en el cargo Aída de León.

La escuela se construye gracias al comité promotor “organiza amigos de la Escuela” y logra a si una sede propia con ayuda de la comunidad, estudiantes del INCE, y empresas privadas, y pasa a llamarse “Escuela Básica Las Margaritas”. En el año 72-73 se inicia las actividades bajo la dirección del Profesor Teolindo Montenegro, quien deja el cargo a la maestra Layla González; quien le puso amor y corazón a todo lo que es hoy este plantel. En el año escolar 84-85 se crea el preescolar que funciona en el turno de la mañana y de la tarde y su fundadora fue la maestra Dalinda Raoz adscrito este al plantel y su coordinadora fue su fundadora. Luego vino la biblioteca fundad en el 88 y su bibliotecaria es la señora Betty Sánchez quien se encuentra activa en sus funciones. A partir del año 89 se comenzaron a construir los salones de uso múltiples, luego la cancha posteriormente eso fue remodelado cuando el profesor activo de deporte era Héctor Arias. Alicia Tremont de medina se destacó como maestra de gran calidad humana y luchadora social. Bajo esta premisa, por solicitud de la comunidad en el año 1990 la escuela pasa a llamarse E.B “ALICIA TREMONT DE MEDINA” en honor a su meritoria labor docente y social. La cocina fue construida en el año 91 y comenzó a funcionar en el año 93, siendo directora encargada la maestra Damina Sarmiento. En el periodo escolar 1998-1999 se construye el comedor escolar durante la gestión efectuada por la maestra Reina Flores, la sala de informática fue construida en el año 2002; gestión efectuada por la actual Directora encargada Coromoto Leindenz.




• UNIDAD EDUCATIVA “MAESTRO GALLEGOS”

Esta institución se encuentra ubicada en El Municipio Carirubana, Parroquia Punta Cardón, Urb. Las Margaritas, Sector 2, Calle 7.
Código: S1509D1105 (Rif j- 3010521-8)

Sus límites son:

Norte: calle 7.
Sur: autopista coro punto fijo.
Este: parcelamiento la victoria.
Oeste: cancha deportiva y “Estadio Las Margaritas”
En entrevista realizadas a la Sra. Isbelia Henríquez relato que la urbanización donde esta ubicada dicha institución fue construida en los años 1970 y 1972 con varias viviendas, posteriormente se fueron agregando a su alrededor varios parcelamiento.
La unidad Educativa “Maestro Gallegos” lleve su nombre al insigne Maestro Rómulo Gallegos. Fue fundada en septiembre del año 1976 por el Prof. Justiniano Rivero, Director de la Institución y Subdirector, Aura de Porras. Con una matricula de 46 alumnos distribuidos desde 1er. Grado hasta 6to. Grado y n personal docente de 5 profesores que para esa feche llegaron con su nombramiento en mano, cumpliendo con sus horarios en sillas prestadas por los vecinos de la escuela ya que la institución carecía de todo lo necesario para cumplir con su labor educativa.
Del grupo de docentes que se iniciaron en la institución, actualmente nos acompaña la Lic. Mary Yagua, Lic. Lourdes Sánchez y la Docente Leticia de Otero.
El primero de noviembre de 1976, llega el profesor Alirio Navarrete (Director), pero no fue hasta el mes de febrero de 1977 cuando se hizo la inauguración formal, y el primero de octubre de ese mismo año se da inicio a la tercera etapa.



Debido a la necesidad educativa de la comunidad se hizo necesaria la apertura del ciclo de estudio, en este caso bachillerato, pasando a ser Unidad Educativa “Maestro Gallegos”, con la matricula requerida se logró una sección para el primero de ciencias en el año escolar 2003-2004 y en el, siguiente año el segundo de ciencias dando como resultado la primera promoción de bachilleres en el año escolar 2004-2005.
La U.E. “Maestro Gallegos”, fue seleccionada por el Ministerio de Educación y Deportes para acoger en sus instalaciones a la escuela de “Talentos Deportivos”, en resolución No. 1488 y en Gaceta Oficial No. 36313 del ministerio de Educación Cultura y Deporte de fecha 10 de octubre de 1977, teniendo como misión emplear eficientemente el proyecto de selección de talentos deportivos dando cumplimiento con las normas y procesos para su aplicación, a través de su fundamentación y definición pedagógica metodología y orientados para la búsqueda de talentos que permitan garantizar las reservas deportivas y mejorar la actuación de nuestro país en eventos internacionales.

En la comunidad también se cuenta con dos Preescolares cada uno con tres salones; que inicia desde el maternal hasta el tercer nivel.


• “ESCUELA CENTRO DE ESPECIALIDADES LAS MARGARITAS”

Creada por el Padre Escudera, (Escuela de Arte) su primera sede quedaba en los terrenos donde está la Planta Eléctrica en un galpón, cuenta que el mismo consiguió ese galpón con la colaboración de las damas católicas de maraven, también se hacían misa, los cursos que allí se dictaban eran de cocina y mecanografía. Luego comenzaron a rodar en varias casas del barrio y hasta alquilaban para poder continuar, pero cada día era más inestable. En la calle Páez estuvieron en dos casas, por mucho tiempo la Gobernación no pagaba y los mandaban a desocupar; la última casa que fue alquilada estaba ubicada en la calle principal.


Unas de sus antigua profesoras de corte costura fue la Sra. Ada Amaya. Fue el Gobierno de “Rafael Caldera” que logro la estructura que hoy día es parte del CDI, hasta el año 2005 funciono allí. Las profesoras encargadas Olga Novoa de Arnía y María Sánchez, no había docente fijo. A partir del año 1987 se van sumando otros cursos. Hasta el día de hoy cuenta con ocho cursos diferentes teniendo un horario mañana, tarde y noche; cuenta con su personal y todos de la misma institución. El 29 de octubre de 2005 nombran a la Docente Olga de Arnia.

El 14 de Noviembre de 2005 Ignaguran la nueva sede, en la calle San Miguel, siendo una estructura mucho más amplia, Gracias al mandato del Presidente “Hugo Chávez Frías” la cual hizo entrega gobernador “Jesús Montilla”

• “CASA DE LA CULTURA”

Las Margaritas gozan afortunadamente con una “Casa de la Cultura”, el cual fue fundado el 14 de noviembre del año 1991, cuyo esfuerzo por parte de la Junta Directiva de ese año, como lo son: Juan Millán, Carlos Arnaes, Rogelio Salvarán. Siendo Fundador y Presidente el Señor Juan Millán hasta la actualidad.
La Casa de la Cultura ofrece a su comunidad diversos cursos por ejemplo; peluquería, manualidades, piñatería, cuatro y danza, prestando sus instalaciones, también a la Misión Vuelvan Caras y Misión Cultura. La Casa de la Cultura se ha mantenido constante desde su inicio, en el año de 1995 hasta la actualidad con una matrícula bastante concurrida. “Danzas Araguaney” así se llama el grupo que ha tenido éxito en sus presentaciones tanto a nivel local, regional y nacional, a través del carisma y simpatía de niñas, adolescentes y jóvenes.




• “CASA DE LOS NIÑOS LAS TUNITAS”

La comunidad disfruta con una “Casa de Educación Creativa”, llamada Casa de los Niños Las Tunitas; esta es por la Fundación del Niño, donde los niños reciben clases de Orientación y Manualidades, e igual sus representantes y la comunidad reciben talleres de pastelería, manualidades entre otros. Esta sede colabora con los miembros de la comunidad, facilitando las instalaciones a la Misión Ribas, Robinsón. Logros obtenidos Gracias al mandato del Presidente “Hugo Rafael Chávez” y al Gobernador “Jesús Montilla”.

• I.N.C.E “LAS MARGARITAS”

Entrevista que se le realiza al Sr. Teodoro Guerrero (Electromecánico). El INCE se inicia en el año 1968 el día 25 de octubre y se comenzó a trabajar el 30-10-68. En el barrio industrial, antigua escuela Industrial. Se inicio como obrero, y era encargado del I.N.C.E el Sr. Méndez que venia por el I.N.C.E rector Caracas, allí funciona hasta el año 1980, porque después fue trasladado a Las Margaritas en su local propio. Este nuevo local tenía trailer y una oficina, hoy en día esta más modificado acorde a sus cursos que se dictan ahí y esta a cargo la Ing. Liliam Marín.
Los cursos se dictaban en tres turnos; mañana, tarde y noche, los cursos que se dictan son; refrigeración, mecánica, latonería y pintura, herrería, electricidad, soldadura, tubero fabricador, entre otros. Antes para poder hacer un curso se hacia una selección por medio de un examen. Gracias al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías el I.N.C.E pasa hacer del pueblo, como dice su eslogan, por sus cursos de Alfabetización Misión
Robinsón “Yo si puedo”, Vuelvan Caras. Hoy en día toda persona que tenga el deseo de capacitarse y de formar una cooperativa, se inscribe por la Misión Vuelvan Caras.



Esta institución también ha dictado cursos a distancia, Alfabetización Formación Presentarial (para adultos). Primera etapa de 1ero. A 6to. Grado desde el año 79, segunda etapa de Educación Adulto por semestre de 7mo. A 9no. Grado desde el año 1993. Y desde 2004 se inicia la Media Diversificada Profesional donde se forma Técnicos Medios tales como: Asistente Administrativos, Cooperativismo, Asistente de Salud, Mecánica de Mantenimiento, Mecánica de Mantenimiento Petrolero, Informática. En esta coordinación esta a cargo de Zoraida La Concha de Pereira. Entre el personal más antiguo se recuerda al coordinador Alirio Ortiz y El Profesor Francisco García, que aún hace vida en el INCE.

EN CUANTO AL DEPORTE:

En los años de 1980 como no había Estadio, un grupo de jóvenes iban a jugar en un llano, que hecho por ellos mismos, pasó a ser su Estadio, cuyo Estadio quedaba frente a la autopista del Distribuidor Bolívar. El Señor Yonny Rivero fue un luchador del deporte y el entrenador de los muchachos en ese entonces. Por medio la Junta Directiva se logra la construcción del Estadio, continuando el Señor Yonny con su trabajo de entrenador deportivo. Actualmente existe un equipo llamado “Yonny Rivero” en honor al luchador del deporte, existiendo también aquel llano que los muchachos llamaban y llaman “el llano de Yonny”.
Las Margaritas tienen seis canchas distribuidas en los 2 sectores y el Barrio.

DISPENSARIO Y NUEVOS CENTRO DE SALUD.

Entrevista a la Lic. Ana Chirinos;
“Enfermera Coordinadora del Dispensario de Las Margaritas. Este Dispensario comenzó a Funcionar en el Barrio Las Margaritas en el año 1968. La primera enfermera fundadora la señora Petra Chacón, ya jubilada en este momento.


En aquel entonces los médicos venían una vez a la semana, para consultar a los miembros de la comunidad; también un odontólogo que realizaba pura extracción, una vez a la semana. Luego entró la enfermera Chiquinquirá Medina, ambas enfermeras, estaban encargadas en vacunar y llevar el control de los niños sanos y de las embarazadas. En vista de la necesidad del médico, de la asistencia médica permanece; éstas enfermeras fueron enviadas a Dabajuro a realizar un curso de medicina simplificada por seis meses. Con éste curso podían suturar, hacer citología y automedicar. Se luchó hasta obtener un médico fijo en el Dispensario. Se logó en el año 1986. Ese mismo año fue elevado Ambulatorio Urbano tipo 1. Se crea nuevos cargos de enfermería y personal obrero. En cuanto al horario era a partir de las 8 a.m. a las 12 m y 2 p.m. a 5 p.m.; luego hubo cambio de horario de 7 a.m. a 1 p.m. y viceversa, cuando se comenzó la consulta preventiva. En al año 2000 se inicio la Atención Integral y el personal trabaja sus 12 horas. La enfermera preventiva pasa a ser la coordinadora de enfermería. Se fundó una nueva sede al lado que es la existe en este momento.”

La comunidad de Las Margaritas cuenta con un Dispensario, el cual está ubicado hoy en día en la calle Principal. Por que anteriormente en años atrás por los años 68 se encontraba ubicado en la calle Páez, está era una casa de familia, la cual fue alquilada y distribuidas como consultorios, o sea, dos consultorios pequeños, un baño y una salita de espera. Sus dueños eran la Sra. Ana de Medina y el Sr. Marcial. Trabajaban en un solo turno, la mañana. Una de las primeras enfermeras fue: la Señora Petra Chacón y el primer Doctor fue Carlos Medina, luego en el año más o menos 1998-1999 fue construida una estructura propia y más amplia. El ambulatorio sigue funcionando allí actualmente, realizando el control de niños sanos, embarazadas, consultas generales entre otros, con la atención de dos médicos que trabajan desde 7 a.m. Hasta las 6 p.m.



En el año 1996 y gracias a este gobierno se ha logrado las reparaciones y mejoramiento de este Ambulatorio.

Desde el 2004 al 2006 la comunidad ha sido honrada con otras como lo son:
• El Centro de Rehabilitación CRI., ignagurado el 26 de julio del 2005, su Director Malyurí (medico Cubano)
• Clínica Odontológica y Optometría, ignagurada el 17 de septiembre del 2004, su Director Oscar Rivero (Medico Cubano).
• Consultorios Populares Barrio Adentro, su Directora Iris Sánchez, ignagurada el 16 de julio del 2006.
• Centro de Diagnóstico Integral CDI “Las Margaritas” lleva por nombre José Ramón Jaten, ignagurado el 22 de octubre del 2006, su Director Gonzalo Acosta José Antonio.

En la actualidad el sistema de salud ha mejorado, gracias al convenio que tiene Venezuela con Cuba.

RELIGIÓN EN LA COMUNIDAD.

Las primeras misas católicas fueron realizadas en un galpón detrás de la planta eléctrica creado por el Padre Escudera, después se fueron realizando en casas de familias, en la escuela primaria, y hasta en un local que funcionaba el cine allí se realizaron matrimonios como por ejemplo el de la señora Petra Chacón.
Se construye la capilla Hogar de Nazaret, su párroco fue, el Padre Esparza. Luego se construye el templo Virgen del Valle, y pasan luego a dar misa allí, todos los domingos y los días de la semana en la capilla. Muere el Padre y la comunidad siente ésta separación muy fuerte, porque era muy querido, tanto que se hizo una estatua en honor al Párroco Esparza. En la capilla dan clases de catequesis y en el templo misas diarias.


También existe en esta comunidad otros tipos de religión con su iglesia tales como:
 Iglesia Protestante o como se llaman los evangélicos, son varias congregaciones independientes uno de otros.
 Testigos de Jehová, iglesia drástica y de los últimos apóstoles de Jesús.
 Distintos templos Cristianos ubicados en las calles; Luís Lozada, Falcón Bolívar y Doña Emilia.

SUS TRADICIONES.

Dentro de las tradiciones de la comunidad tenemos:
1. Repique de tambor, 30 de noviembre.
2. Las fiestas del Carnaval; en la participación de desfiles, danza, la exposición de carrozas y elección de las Reinas.
3. Las fiestas patronales a la Virgen del Valle.
4. Caminata a Jesús de Nazaret en tiempos de semana santa.

LA ECONOMÍA EN LA COMUNIDAD.

Los habitantes de esta comunidad se la han ingeniado para subsistir en la misma, ya que hoy en día es una población bastante grande y se pudo formal empresas minorista tales como; Panaderías, artesanías, cooperativas, bodegas, licorerías, librerías, cybers, agencias de loterías, etc. Todos en su gran mayoría en sus propias viviendas, Otros medios de sustentación son; los kioscos de comida rápida, venta de helado y hielo, etc.

EN CUANTO AL TRANSPORTE.

La comunidad cuenta que era muy difícil el transporte, pero que comienza una ruta en el año 1.969, es donde el Señor Claudio Arias uno de los


primeros transportistas de esa ruta llamada: Asociación Civil, Josefa Camejo, que cubría la ruta de Las Margaritas viejas, la cual era el nombre que acostumbraban decir antes Las Margaritas viejas, Bueno para ese entonces los vehículos que cubrían la ruta eran unas llamadas Changuitas con la marca Wolsvagen que tenía más o menos 10 puestos.


ENTREVISTAS A PERSONAS DE LA COMUNIDAD.

LUISA MARGARITA COLINA DE REYES. (Edad 80 años).
Cuenta esta vecina que tiene más de 48 años viviendo en esta comunidad, que se mudo de su pueblo el Vínculo un 11 de mayo del año 59 a una casa alquilada en la calle Bolívar y meses después se muda para la calle Páez gracias al señor Mato Castro que le cedió un pedazo de terreno que era de su hija para que ellos construyeran su casa.
Recuerda la abuela Margarita (como le dicen los mas jóvenes) que había muchas matas de yabo y ellos la recortaban y el señor Miguel Muñoz que trabajaba en la Shell venía por las tardes y los ayuda a botarla.
Recordó también algunos vecinos como; Natalia de Chirinos (Anatolia) que llegó un mes de abril del año 59 y que venia del callejón Ricaurte, Francisco Martínez, Juan de Matos Castro, Pedro Chirinos que vivía en la calle principal y era trabajador de la Shell y que cuando venia en las tarde se ponía hacer cuñitas de madera y lo repartía entre sus vecinos para que lo colocaran en los agujeritos que ellos había hechos en el tubo del agua para que no se botara, que iban todas las tardes a buscar en la calle acueducto, recuerda que se formaban largas colas, por que ahí era donde existía la única tubería y es por eso que hoy en día aún se recuerda como la llamaba (la calle del Tubo). Luego se hizo reunión con el partido COPEI y se logro que construyeran 2 pilas de aguas, una en la calle Principal y otra y la calle Páez.



Cuenta que en la época que cayó Pérez Jiménez fueron que comenzaron las invasiones, las gentes construía casas de noche, de tablas, de bloques.
El nombre de la calle se lo dio el señor Miguel Muñoz por que el trajo una plaquita que hizo en su trabajo (Shell) con el nombre grabado que decía “PAEZ” y lo coloco en la esquina de la calle.
Recordó que una vez existió un cine que también ahí se celebraban misas o que lo alquilaban para eventos especiales como matrimonio, Petra Chacon su amiga se casó ahí y ella asistió a ese matrimonio.
Contó, muchos trabajos que pasamos por que no había transporte. Mi mamá estaba enferma y vivía, en la calle Ayacucho y yo tenia que ir todos los días a ayudarla a bañarla y darle de comer, mi hija mayor trabajaba en un laboratorio en Punto Fijo y ella si tenía transporte, si yo no me apuraba para agarrar la cola me tenía que ir a pie en su gran mayoría y en la noche tenia que agarrar un transporte que iba para Maraven y me quedaba en la esquina de la perla cubana y de allí me venia sola caminando como las 12 de la noche, esto fue todo el tiempo hasta que muere mi mama, suspirando dice… (Bastante trabajo que pase) mi vecino Lino Lugo era el que manejaba el primer autobús de la ruta de transporte de Las Margaritas por el año 69 y se pagaba un real, eso era lo que costaba la tarifa.

SR. ERNESTO NUÑEZ. (84 años de edad).

Recordó la escuela hogar que quedaba al frente de su casa, la pila de agua que quedaba diagonal de su casa, que cuando el llego vivía en casa de su hermana y luego construyo la suya en un lado. Menciono algunos de sus vecinos como: al sr. Víctor, Sr. Numa el que trabajaba encaramitado en los poste (expresión popular que uso, porque lo quiso decir que trabajaba en Cadafe).
Algo muy bonito que recordó fueron los valores; que era una comunidad solidaria, amorosa y productiva, que se fundamento en una visión humanista que sus vecinos tenia relación armoniosa consigo mismo y con su entorno

natural y social, eran honestos, humildes, que tiempo aquellos. Nos queríamos como hermanos, como si fuéramos criados juntos.