Blogia
EQUIPO DE SISTEMATIZACION ABRIENDO CAMINOS

PROYECTO DE APRENDIZAJE EL CARDÓN

FOMENTAR EL INTERÉS COLECTIVO  A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA   COMO HERRAMIENTA PARA DIVULGAR EL CONOCIMIENTO Y FORTALECER EL PODER COMUNAL EN EL SECTOR EL CARDÓN

Autor: Br. Hernández G, Danny A.

Facilitadora: Arq. Sonia Yánez

       Propuesta de una Emisora Comunitaria de Frecuencia Modulada (FM) para la colectividad interna y externade la Comunidad de “El Cardón”.

 2.-Justificación.

La Comunidad de El Cardón, esta compuesta por 15 sectores vecinales en los cuales se han organizado hasta el momento 03 Consejos Comunales, según la normativa establecida en la Ley de Consejos Comunales, y está integrada por un conjunto de personas que se caracteriza por pertenecer a una comunidad que según fuentes historiales datan de mas de doscientos años de fundada y cuarenta de desarrollo, con sus necesidades y contrariedades.

Esta proposición está enmarcada dentro del alcance de unos de los objetivos propuestos a la comunidad de El Cardón, en su Plan Integral de Desarrollo, presentado por el Consejo Comunal, en el cual se indica la necesidad de informar a la comunidad de los logros alcanzados en la comunidad y que mejoran la calidad de vida de este sector.

No obstante, como toda comunidad de personas con intereses y problemas comunes, la comunidad de “El Cardón” a diario se somete a las mismas condiciones de problemáticas que vive cualquier comunidad de personas, en particular la de informarse oportuna y verazmente, y la de tener acceso a los Medios de Comunicación de manera plural y democrática.

“debemos con los consejos comunales trascender de lo local, debemos crear e ir creando, para la masificación y el desarrollo autónomo; lo que presupone una elevada calidad y la capacidad para incorporar avances; teorías y procesos enfocados a las metas y estrategias de un desarrollo integral”.

Con esta  propuesta se busca formar, educar, informar y motivar; a la comunidad de El Cardón y a la comunidad en general del Municipio Carirubana, a través de la Radio Comunitaria, para lograr que los habitantes participen de forma organizada en los logros de una disciplina autogestionaria en búsqueda de soluciones a sus problemas comunitarios.

FUNDAMENTOS LEGALES:

Los medios de comunicación comunitarios se conciben como un espacio para democratizar la participación del ciudadano en el derecho a la libertad de expresión consagrados en los artículos, 57 y 58 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

 3.-Antecedentes.

En la comunidad no se encontraron experiencias sobre la aplicación de esta propuesta, sin embargo existen en el municipio carirubana emisoras que funciona con la figura de comunitaria las cuales no estas inmersas en una comunidad especifica sino que están ubicadas en el centro de la ciudad de punto fijo.

                         

 OBJETIVOS
De AprendizajeGeneral:Consolidar aprendizajes teóricos y prácticos en torno a los siguientes aspectos:

-Charlas motivadoras del conocimiento de la Com. Alt.

-Talleres de formación sobre la administración de un medio alternativo.

-Talleres para el Diseño y la Producción.-Entrega de conocimientos a través de cursos.
Específicos:

Hacer una investigación teórica sobre:

.- Charlas motivadoras, al uso y alcance de los medios comunitarios. Y constitución de los Comités de usuarios

.-Talleres formativos: diseño curricular, estrategias metodológicas materiales formativos.

.-Producción de programas: Pautas generales para la producción
De Transformación en la ComunidadGeneral:

Desarrollar un espacio efectivo de información comunitaria, interno y externo, mediante el cual la comunidad reciba y pueda comunicar información sobre sus actividades, comentándolas y explicándolas; y que el mismo sirva como medio de integración entre los sectores de la comunidad de El Cardón.

  
Específicos:

1-Formar ciudadanos a través de charlas motivadoras, que impulsen el conocimiento de la comunicación alternativa, como medio de transformación de la sociedad y su entorno.

 

2-Proporcionar herramientas teóricas y prácticas, por medio de talleres de formación y concientización,  que permitan la conducción de una emisora comunitaria.

 

3.-Facilitar talleres para el Diseño y la  Producción de programas de radio, que permitan la utilización de técnicas que promuevan la emisión de mensajes auditivos estructurados, para alcanzar el logro de la visión formadora de un ciudadano reflexivo y participativo.

4.-Impulsar la transferencia de conocimientos a través de cursos en lo referente al manejo de las nuevas tecnologías.

 

               PLAN DE TRABAJO

Objetivos EspecíficosActividadesTiempo de cada ActividadRecursosResponsables
Hacer una investigación teórica sobre:.-Organizar Charlas motivadoras, al uso y alcance de los medios comunitarios. Y constitución de los Comités de usuarios.-Talleres formativos: diseño curricular, estrategias metodológicas materiales formativos..-Producción de programas: Pautas generales para la producciónRecopilar información a través de visitas a:Bibliotecas, páginas Internet, organizaciones dedicadas a la formación comunitaria, televisoras comunitarias y otros. Organizar y seleccionar y procesar la información útil  para el desarrollo del proyecto   2 semanas    4 días  
Organizar Charlas motivadoras, al uso y alcance de los medios comunitarios. Y constitución de los Comités de usuarios Planificación de la actividad.-Organización de la logística en los diferentes sectores-Convocatoria-Desarrollo de la actividad en cada sector-Evaluación.1 día1 semana 2 días5 días 1 díaSillas, mesas Material de apoyo, materiales de papelería, refrigeriosAguaInstrumentos de evaluación 
.Talleres formativos: diseño curricular, estrategias metodológicas materiales formativos     Diseño de talleres.Contacto con voceros y Líderes.Organización de la logística.Convocatoria al taller.Desarrollo y evaluación de talleres. 4 días2 días 1 semana  2 díasSillas, mesas Material de apoyo, materiales de papelería, refrigeriosAguaInstrumentos de evaluación 
Producir  un programa piloto que pueda ser difundido a través de la emisora comunitaria. Redacción de guión. Grabación de las voces para el programaEdición del programa. 1 semana 1 semana 2 díasEquipo de computacioncintasEditoraCDProducir y distribuir un video sobre conformación de Consejos Comunales
Impulsar la transferencia de conocimientos a través de programas de capacitación en lo referente al manejo de las nuevas tecnologías. Diseño de talleres para operadores, locutores, productores y comunidad en general    

                  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 Meses (semanas)
 DiciembreEneroFebrero
ACTIVIDADES            
Recopilar información a través de visitas a:Bibliotecas, páginas Internet, organizaciones dedicadas a la formación comunitaria y otros.            
Organizar y seleccionar y procesar la información útil  para el desarrollo del proyecto            
Selección de los contenidos a desarrollar en los trípticos.            
Diseño de programas, charlas y talleres.            
Contacto con líderes            
Convocatoria al taller            
Desarrollo y evaluación de talleres.            
Redacción y diseño de trípticos            
Reproducción de trípticos   

0 comentarios